El Dragón y Ljubljana

El dragón es el símbolo de Ljubljana. Esta imagen se dice que está unida a la leyenda griega de Jasón y los Argonautas a los que se les adjudica la fundación de la ciudad.

Cuentan que después de que Jasón capturo el vellón de oro en Colchis, para desorientar al rey Eetes, tomo un rumbo equivocado hacia al norte navegando en el mar negro, el rio Danubio, el rio Sava y el rio Ljubljanica, para finalmente llevar a cuestas su embarcación desensamblada hasta el mar Adriático, al llegar a su orilla la volvieron a ensamblar para poder emprender su viaje de regreso a Grecia. Durante su recorrido, en medio de Vrhnika y Ljubljana, los argonautas encontraron un lago rodeado de pantanos, allí es donde Jasón combatió y venció al dragón que habitaba en el río.


En esloveno el dragón es llamado zmaj. Los dragones a través de la mitología son vistos como elementos malignos. En Ljubljana, el dragón es visto como el benevolente protector de la ciudad. El dragón es hoy el símbolo de Ljubljana, está representado en escudo de armas de la ciudad.

Cuatro bellos dragones cuidan también el puente conocido como Puente de los Dragones (Zmajski Most).




















María Fischinger